La importancia de la ecografía en el embarazo

Rate this post

La ecografía obstétrica, también llamada ultrasonografía o ultrasonido, es el primer contacto visual con el bebé, pudiendo contribuir a un despertar de un vínculo emocional aún mayor entre la madre y el bebé. Además, es una forma de comprobar cómo se está desarrollando el embarazo.

¿Qué es y cómo funciona la ecografía? La ecografía abdominal permite ver al bebé en una imagen a dos dimensiones. La ecografía es un examen no invasivo que utiliza ondas de sonido, ya través del eco de esas ondas crea una imagen del bebé, de la placenta, del útero y de otros órganos. Es un examen muy importante para conseguir informaciones indispensables sobre el progreso del embarazo y sobre la salud del bebé.

¿Cómo se realiza la ecografía obstétrica? Durante la prueba, a través de un transductor, se envían ondas de sonido de alta frecuencia al abdomen. Estas olas “golpean” al bebé haciendo un efecto de eco, y se envían al ordenador, traduciéndose en una imagen. El ordenador traduce los sonidos de eco, que se reciben de vuelta, en imágenes de vídeo, que revelan el formato del bebé, su posición y movimientos.

Usualmente se coloca un gel sobre el abdomen, y luego un aparato llamado transductor es pasado sobre ese gel, enviando ultrasonidos al abdomen. También existe el ultrasonido intravaginal, utilizado al inicio del embarazo, hasta las 11 semanas, cuando el feto sigue siendo muy pequeño para ser detectado de otra forma.

Las ondas de ultrasonido también se utilizan en el aparato que los obstetras utilizan para escuchar los latidos del corazón del bebé.

Ecotomografía partes blandas

Las ecografías se hacen en diversas etapas del embarazo, por innumerables razones. En un embarazo sin problemas, usualmente se hacen entre 3 a 4 ecografías. Sin embargo, la altura de las ecografías, y la cantidad de veces que las haga, dependerá de cómo progrese el embarazo.

Primera ecografía: Se suele realizar entre las 6 y las 13 semanas de embarazo. Dentro de este período surgirá especialmente más temprano si existe un historial de pérdida gestacional, de hemorragias o se ha hecho un tratamiento de fertilidad. Se puede utilizar una sonda especial, que se coloca en la vagina, ya que el equipo común puede, en esta fase más temprana, no puede detectar el bebé.

EN QUÉ LAS SEMANAS DE LA GESTIÓN SE REALIZAN LAS ECOGRAFÍAS

1ª Ecografía del embarazo (entre las 11 y las 13 semanas + 6 días)

2ª Ecografía (ecografía morfológica) del embarazo (entre las 20-22 semanas + 6 días)

3ª Ecografía del embarazo (entre las 30-32 semanas + 6 días)

Objetivos de la ecografía:Cada ecografía tiene sus propios objetivos a pesar de que los principales puntos de interés son comunes: garantizar que está bien con el bebé y detectar lo antes posible alguna complicación.

Los exámenes ecográficos son instrumentos de seguimiento prenatal fundamentales en el seguimiento del embarazo. Hasta las 11 semanas, puede o no solicitarse una ecografía para la datación del embarazo, de acuerdo con la fecha en que descubre que está embarazada y se dirige al médico.

La segunda ecografía obstétrica, o ecografía morfológica, es considerada la más importante, ya que su principal objetivo es estudiar detalladamente la morfología del feto (realizada entre las 20-22 semanas + 6 días, cuando los órganos principales del bebé ya funcionan – los pulmones, que maduran gradualmente hasta el nacimiento).

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes