En qué consiste el examen de fertilidad

Rate this post

Las mujeres que ovulan normalmente presentan menstruaciones regulares, con síntomas y niveles distintos de temperatura basal, y no necesitan someterse a un examen de fertilidad, pues el calendario de fertilidad funciona mejor y la mujer puede guiarse por su periodo fértil – cerca de 36 horas durante todos los ciclos – y planear mejor el embarazo.

Cómo calcular el día fértil

Para calcular el período fértil es necesario considerar que la concepción ocurre siempre en el medio del ciclo, es decir, alrededor del 14º día de un ciclo normal de 28 días. De esta forma, para saber cuándo es el período fértil es necesario contar 14 días a partir de la fecha en que vino su última menstruación.

Sin embargo, cuando el embarazo no ocurre en el periodo de un año naturalmente o acompañando el calendario de fertilidad, es necesario pensar en la hipótesis de infertilidad.

Diagnóstico de la infertilidad

A pesar de parecer complicada, la investigación de la pareja debe ser objetiva y dirigida a las principales causas que llevan a la infertilidad. Además, vale resaltar, el examen de fertilidad debe ser hecho siempre en las dos personas de la pareja, nunca sólo de en la mujer o en el hombre.

En la mujer, el examen de fertilidad básico que incluye, la evaluación de la ovulación (historia menstrual y dosificaciones de hormonas), el estudio de las trompas y la evaluación del útero (ultrasonografía transvaginal).

El diagnóstico de endometriosis, cuando hay sospechas, involucra exámenes de sangre y de imagen (ultrasonografía con preparación intestinal).

Sin embargo, en casos más complejos, solo el examen de fertilidad básico puede no ser necesario, lo que pide la realización de pruebas más avanzadas como la resonancia magnética, la laparoscopia y la evaluación genética.

En el hombre, el examen de fertilidad consiste en el análisis de la producción de espermatozoides a través de una muestra del semen. El examen evalúa el volumen del semen, el número, la concentración, el movimiento (motilidad) y la forma (morfología) de los espermatozoides y la presencia de inflamación.

Además del mencionado examen de fertilidad, es posible que también se soliciten otras pruebas médicas: como dosificaciones hormonales, ultrasonografía de la región pélvica, biopsia testicular y estudios genéticos del hombre, entre otros.

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes