Algunas verdades sobre la fertilidad

Rate this post

verdades_fertilidadAunque puede parecer muy fácil, el conseguir un embarazo puede llegara a ser una tarea bastante difícil, ya que el tiempo estimado para conseguirlo es entre seis meses a un año. No obstante siempre existen mujeres que logran conseguirlo en el primer intento.

La concepción solo es posible cuando la mujer está en la etapa de fertilidad, que corresponde a cuando se produce la ovulación, es decir cuando el óvulo se desprende de uno de los ovarios, hacia la mitad del ciclo menstrual y este se encuentra con uno de los espermatozoides.

Ahora te estarás preguntando cuál es el mejor momento para concebir, pues bien la mayoría de los profesionales aseguran que las posibilidades aumentan si se tienen relaciones sexuales en días alternos, cuando se acerca el momento de la ovulación y justo después de la misma.

Para que sea entendido de mejor manera, una mujer que tenga un ciclo menstrual de 28 días, su ovulación correspondería al día 14 por lo que sería ideal que se mantengan relaciones sexuales el día 13 y el día 15, ya que los espermatozoides tienen una vida de entorno a 72 horas, y durante ese tiempo continúan su camino hacia su objetivo final que es el óvulo.

Problemas para concebir

La mayoría de los expertos aseveran que si durante el camino de los espermatozoides aparece un nuevo grupo, es percibido como una invasión para los primeros, lo que evidentemente reduce las posibilidades de fecundación
No obstante la infertilidad puede deberse a muchos factores, tanto físicos como emocionales, como por ejemplo en el caso de las mujeres:

-Un óvulo fecundado no sobrevive cuando se fija al útero.
-Los ovarios tienen problemas para producir óvulos.

-Si tiene defectos congénitos modificadores el tracto reproductor

-Diabetes


Ahora bien, en el caso de los hombres puede ocurrir que la infertilidad se deba a defectos con los espermatozoides, por un bloqueo que impida que los espermatozoides sean liberados, o por una disminución de la cantidad de espermatozoides. La que además sea causada por un desequilibrio hormonal; por impotencia; por el consumo excesivo de drogas, marihuana o alcohol; por tener defectos congénitos; por haber estado expuesto al sol por períodos prolongados; o bien por haber pasado por algún tratamiento para el cáncer o radiaciones.

 

 ¿Qué sabemos de la reproducción asistida y cuándo se debe acudir a ella?
Partamos señalando que las Técnicas de Reproducción Asistida son aquellos métodos a través de los cuales se trata de unir -en forma artificial- tanto óvulos como espermatozoides, con el objeto de favorecer el embarazo.
Estas técnicas suelen utilizarse cuando los tratamientos médicos o quirúrgicos no están indicados o no han sido exitosos. Y se categorizan de la siguiente forma:
De baja complejidad: cuándo la unión entre óvulo y espermatozoide se realiza dentro de la trompa de Falopio, usándose aquí el coito programado (estimulación de la ovulación que tiene como fin conocer el momento adecuado para tener relaciones sexuales), o la inseminación intrauterina (depósito de espermatozoides en el tracto reproductivo de la mujer, en el momento próximo a la ovulación).
De alta complejidad: cuándo la unión entre óvulo y espermatozoide tiene lugar en el laboratorio, lo que implica la necesidad de extraer los óvulos del organismo de la mujer. Ejemplo de esto es la fertilización in vitro (la fertilización del óvulo por el espermatozoide se produce en un medio artificial) y la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (implantación de un único espermatozoide en el interior del óvulo).

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes