Derribando mitos: ¿Cómo es una endoscopía?

endoscopiaSi en muchas ocasiones has escuchado a cercanos decir que deben someterse a una endoscopía, y siempre has querido saber qué es, te invitamos a seguir leyendo porque a continuación te lo explicaremos en detalle.
Pues bien, la endoscopía se trata de un examen que se realiza para mirar dentro del cuerpo, mediante un endoscopio con diversos objetivos, como por ejemplo: detener un sangrado, extraer cuerpos extraños del área, tomar muestras de tejidos anormales, o bien tratar ciertas enfermedades.
¿Cómo se realiza?
Este tipo de examen se realiza introduciendo una pequeña cámara a través de una abertura natural del cuerpo. Estas pueden ser:
-Colonoscopía, que se utiliza para ver el interior del intestino grueso y el recto
-Enteroscopía, se utiliza para examinar el intestino delgado
-Broncoscopía, que sirve para observar los pulmones y las vías respiratorias.
-Citoscopía, para ver el interior de la vejiga.
En algunos casos es necesario realizar pequeñas incisiones, como en el caso de la Laparoscopía, que sirve para examinar los ovarios o el apéndice; o bien para la artroscopía, la que se realiza para diagnosticar problemas en los huesos, ligamentos o tendones.
Endoscopía alta
En esta oportunidad nos enfocaremos en la endoscopía alta, ya que es la más común. Esta se realiza para:
-Encontrar la causa de dolor abdominal superior, problemas para tragar o una importante pérdida de peso sin sentido.
-Cuando se tienen heces negras, producto de la mezcla con sangre de hemorragia del intestino.
-Saber por qué una persona tiene vómitos con sangre.
-Saber si existe reflujo gastroesofágico o hernia de hiato
-Diagnosticar problemas como tumores, gastritis úlceras gástricas, estrechamientos del esófago, esofagitis. O bien descubrir problemas en el duodeno, que causa úlcera duodenal.
Además de todo lo anterior, permite controlar a los enfermos de cirrosis hepática, la que engrosa las venas del estómago y esófago, causando tendencia a romperse y sangrar.

¿Cómo se debe comer después de una endoscopia?

Después de hacer una endoscopia y pasar por el proceso de monitorización hasta que la mayoría de los efectos de la medicación desaparezca. Muchas personas se quedan con una duda: cómo y qué comer después del procedimiento.

Es normal que la endoscopia deje la garganta un poco incómoda y que el estómago elimine los gases que se introdujeron en él durante el examen.

Por eso, es recomendable hacer comidas de fácil digestión como: sopas de verduras, purés, carne molida, tallarines, arroz y evitar alimentos grasosos y de difícil digestión. Es muy importante comer de manera más lenta y masticar bien los alimentos.

En caso de sentir cualquier tipo de incomodidad que no haga posible la masticación y deglución normal, es necesario buscar orientación médica.

Si ha recibido sedantes para la realización del examen, alguien debe llevarlo a casa y quedarse con usted. Aunque esté despierto y dispuesto, el razonamiento y reflejos pueden quedar perjudicados por el resto del día, no siendo posible conducir u operar máquinas.

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes