¿Cómo es un ingeniero ambiental?


En más de alguna oportunidad hayas escuchado hablar del calentamiento global y lo asocies a diferentes películas de ciencia ficción o a grupos ambientalistas radicales. Lo más probable es que veas esta situación más lejana de lo que crees, pero no es tan así. Puesto que la contaminación y las emanaciones de dióxido de carbono están destruyendo el planeta y si a eso le sumamos que el ser humano se ha encargado de destruir los recursos naturales que tenemos, lo único que ha conseguido es ir minando la atmósfera.

Existen algunos profesionales como los ingenieros ambientales que se preocupan de esta situación. Pero vamos a ver qué hacen y cuál es el perfil de estos profesionales. En primer lugar un ingeniero ambiental es un profesional que analiza fenómenos e interpreta la información relacionada con el medio ambiente de manera crítica y científica, tomando en cuenta a grupos multidisciplinarios y los diversos culturales, con el objetivo de prevenir, minimizar y mitigar los efectos adversos.

En la empresa, un ingeniero ambiental realiza procesos productivos para visualizar sus estudios de impacto ambiental de los efectos sobre el entorno. Además, el campo ocupacional de estos profesionales es bastante significativo, pudiendo desempeñarse en organismos públicos a nivel de gobierno central, regional y municipal. Además, el ámbito privado también presenta opciones como el ámbito de la minería, agricultura, construcción, energía, industria, agroindustria, etc.

Si trabaja en el sector público, un ingeniero ambiental debe estar encargado de cumplir con la normativa vigente para cuidar el medio ambiente, conforme las posibilidades económicas, sociales y políticas. Además, se encarga de colaborar con las actividades de limpieza y soluciones para el mejoramiento de la salud y el entorno propio. Esto mismo lo hace con campañas de limpieza, dando el ejemplo sobre lo importante de una educación ambiental a la población. Por último, este especialista debe encargarse de que todo marche dentro de un marco higiénico y saludable.

,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes