¿Cómo detectar el Parkinson?

detectar_parkinsonEl Parkison es una enfermedad que ataca al sistema nervioso y se desencadena debido a la ausencia de la dopamina, responsable de facilitar los movimientos del cuerpo y también el estado de ánimo. El Parkinson es una enfermedad progresiva lo que dificulta el diagnóstico.

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson comienzan frecuentemente en un lado del cuerpo, para luego extenderse a ambos lados. Los síntomas más comunes son el temblor en las manos, brazos y piernas, la lentitud de movimientos, además de problemas de equilibrio y coordinación.
Sus factores de riesgo son variados y pueden ser las siguientes:
- Las causas que podrían provocar el mal de Parkinson suelen dividirse en al menos dos. Los familiares de pacientes con la patología presentan entre 3 y 4 veces más riesgo de padecer la enfermedad.
- En el caso de las ambientales, se pueden encontrar pacientes que fueron expuestos a pesticidas, organofosforados (contiene enlaces fósforo-carbono), utilizados principalmente en el control de plagas como alternativa a los hidrocarburos clorados que persisten en el ambiente.

Por suerte, existen algunas señales que pueden dar una alerta temprana de su presencia. Ninguno de estos síntomas por sí solo debería preocuparnos, pero si sufrimos dos o más, es una buena razón para consultarlo con el médico:

Signos de alerta temprana del Parkinson:

Temblor involuntario

Los temblores o contracciones de las extremidades son síntomas tempranos del Mal de Parkinson. Los lugares más frecuentes que comienzan con los temblores son los dedos, manos, mentón y labios. Sin embargo, no debemos preocuparnos si temblamos después de hacer  mucho ejercicio, de sufrir alguna herida.

Pérdida del olfato

Existen ciertos olores que la enfermedad de Parkinson dificulta su percepción. Si es que tiene problemas o cambios en su capacidad olfativa. Especial atención merecen los plátanos, el vinagre, o la canela, si tiene problema con estos tres olores podría ser víctima de esta enfermedad.

Problemas de sueño

El mal de Parkinson también trae consigo ciertos problemas a la hora de dormir. Señales de una posible presencia de Parkinson son moverse demasiado, patear y dar puñetazos mientras duerme, el afectado incluso puede llegar a caerse de la cama. Si este comportamiento se repite en el tiempo, podría ser señal de Parkinson.

Dificultad para caminar

A veces sentimos rigidez en brazos y piernas, pero puede desaparecer después de movernos un poco. Si, por el contrario, esta sensación  se mantiene luego de estirarse y moverse puede ser una señal.

Mareo

Marearse o desmayarse al levantarse de la cama o de la silla, esto puede ser signo de presión baja, dolencia asociada al Parkinson.

Actualmente, el tratamiento para el mal de Parkinson consiste esencialmente en reestablecer la falta de dopamina a nivel del sistema nervioso central, utilizando medicamentos como la levodopa o los agonistas dopaminérgicos.

 

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes