Robot realiza la primera cirugía intraocular para restaurar visión

Rate this post

La cirugía robótica es frecuentes, pero no se utilizan en operaciones dentro del ojo. Los médicos del Hospital John Radcliffe, en Oxford, Inglaterra, esperan que el procedimiento abra el camino para cirugías oculares más complejas de lo que actualmente es posible con las manos humanas.

“Operar en la región de la parte trasera de los ojos requiere mucha precisión, y el desafío fue crear un sistema robótico que lo hiciera a través de un orificio minúsculo en la pared ocular sin causar daños mientras se mueve”, dijo el profesor Robert MacLaren, de la Universidad de Oxford, que encabezó la investigación.

El robot quirúrgico Preceyes fue desarrollado por una empresa holandesa, brazo de la Universidad de Tecnología Eindhoven.

El cirujano utiliza un joystick y una pantalla sensible para guiar una aguja dentro del ojo mientras monitorea el progreso a través de un microscopio.

El robot, que funciona como una mano mecánica, tiene siete motores y es capaz de eliminar los temblores comunes de la mano de un cirujano humano.

Grandes movimientos en el joystick resultan en pequeños movimientos en el robot, y cuando el cirujano suelta el aparato, el movimiento es congelado.

Resultado

La visión central del paciente Beaver ha sido restaurada. Por cuenta de una burbuja de gas en los ojos, se ve mejor de cerca, pero la visión a una distancia normal volverá en unos meses.

“La degeneración de mi visión fue abrumadora y me temía perderla completamente. El hecho de que la cirugía robótica se produjo sin perjuicios es realmente algo divino”, dijo Beaver.

Doce otros pacientes pasar por procedimientos con el mismo robot, en una prueba financiada por el Centro de Investigaciones Biomédicas NIHR Oxford.

Otra parte del financiamiento de estas cirugías robóticas viene de Zizoz, una ONG holandesa que apoya a pacientes que sufren de coroidermia – una especie de ceguera genética que debe ser el próximo objetivo de tratamiento con el robot.

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes