Cáncer de colon: La importancia de un diagnóstico temprano

colon_diagnosticoMás de alguna vez escuchaste eso de que prevenir es mejor que lamentar, ¿cierto? Esto aplica par muchísimas cosas, como la planificación de un viaje o una correcta planificación de tu trabajo, también aplica para la detección temprana enfermedades. Este es un tema sensible porque hay un número no menor de condiciones que pueden ser tratadas a tiempo y así controlarlas, minimizar su impacto o tratarlas hasta eliminarlas del sistema.

Una de las condiciones que pueda ser tratada si la detectamos precozmente es el cáncer de colon. Este tipo de cáncer tiene una tasa de supervivencia muy alta si es detectado en su primera etapa, estamos hablando de un 92% si es detectado en su inicio, este porcentaje cae drásticamente si la detección es en etapas avanzadas, llegando solo a un 11%

Los exámenes preventivos

El cáncer de colon avanza lentamente y es asintomático hasta que se encuentra en etapas avanzadas, las cuales pueden llegar después de un par de año de padecer la condición. Por lo mismo la prevención llega de las manos de exámenes preventivos, es este campo encontramos un examen llamado Colon-Check y otro llamado Colonoscopía

Colon-Check

Este examen consiste en buscar pequeñas muestras de sangre presentes en las deposiciones. Estas muestras son muy pequeñas, microscópicas, y no son percibidas por el ojo humano.

Colonoscopía

Este examen es muy adecuado para la detección temprana del cáncer de colon o recto. La colonoscopía consiste en un proceso similar a la endoscopía, la diferencia fundamental es que la cámara recorre el intestino desde el ano hasta el íleon, lugar donde se juntan el intestino delgado con el colon. Este examen requiere preparación para limpiar el intestino grueso antes de realizarse, pero todo el esfuerzo es recompensado ya que podemos obtener un diagnóstico preventivo preciso y así evitar futura complicaciones.

 

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes