Sepa todo sobre los niños con trastornos del lenguaje

Rate this post

trastorno-lenguajeExisten algunos niños que presentan algunos problemas a lo largo de su crecimiento, que son muy invalidantes pero que algunos pueden superarse con un tratamiento adecuado, y uno de ellos es el trastorno del lenguaje, que consiste en niños que pueden producir sonidos y palabras entendibles, pero que de igual manera tienen problemas para comprender el mensaje de otras personas (llamado trastorno del lenguaje receptivo) ,a otros se les hace muy difícil comunicar un mensaje (trastorno del lenguaje expresivo), o incluso pueden padecer ambos.

El lenguaje es algo que se desarrolla de manera natural en la vida de un niño, pues comienza en el nacimiento, para luego ser capaz de ver, escuchar, entender, recordar, y posteriormente poder desarrollar un discurso, por lo que este trastorno no es algo que se pueda percibir fácilmente, pues los niños que presentan dificultades en las habilidades lingüísticas comienzan alrededor de los 4 años de edad.

Cuando ocurren lesiones cerebrales los infantes suelen presentar ambos problemas (receptivo-expresivo) Este trastorno también ocurre en niños que tienen otros problemas de desarrollo, como por ejemplo hipoacusia, dificultades del aprendizaje  o autismo.

Es muy frecuente que los niños que tienen trastornos del lenguaje tengan problemas con la interacción social, especialmente con sus compañeros del colegio provocando que no puedan hacer una vida normal y con las lecturas. Todo esto causa depresiones; ansiedad; problemas conductuales y emocionales, o bien no tener la capacidad de funcionar de forma independiente como adulto.

¿Cuál es la forma de tratar este trastorno?

Este trastorno se trata con una terapia del lenguaje, logopedia  (tratamiento que incluye métodos de enseñanza para la correcta pronunciación de las palabras) o bien con una terapia psicológica que incluya asesorías por parte de un educador diferencial que aportará orientaciones para la atención de las diversidades en la sala de clases.

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes