¿Qué es la circuncisión y cuándo es indicada?

Rate this post

Históricamente realizado por motivos religiosos, el procedimiento quirúrgico en el cual se quita el prepucio que recubre el glande – que es la circuncisión – se ha vuelto cada vez más común por motivos de higiene y por ser un procedimiento que reduce la incidencia de enfermedades urológicas.

La circuncisión por indicación médica se suele hacer en los casos de infección del pene o condiciones patológicas, como la ausencia de retractilidad del prepucio en niños mayores y adolescentes.

¿Qué es la circuncisión? La intervención se realiza a través de un procedimiento quirúrgico, en el que la piel que cubre y protege el glande en el pene se retira. Generalmente se tarda unos días o incluso un mes para la recuperación completa, variando de caso a caso.

La operación sólo puede ser efectuada por encaminamiento médico, que evaluará la necesidad de la operación y los riesgos que puede traer. El procedimiento no dura más de 10 minutos, y debe hacerse bajo anestesia.

que es un polipoBeneficios del pene  circuncidado

La circuncisión, cuando se hace en la infancia, presenta algunos beneficios, entre ellos, podemos citar:

  • Reducción de las infecciones urinarias

La infección urinaria en hombres es inusual, pero ocurre más frecuentemente en niños no circuncidados debido al favorecimiento del crecimiento de bacterias en las secreciones almacenadas en el prepucio.

  • Reducción de las infecciones del pene

La balanitis (infección del glande) y la postitis (infección del prepucio) también ocurren menos a menudo en los niños circuncidados.

  • Reducción de ETS y VIH

Además del VPH, los hombres circuncidados presentan una menor tasa de contaminación por otras ETS. Curiosamente, la circuncisión no presenta evidencias de protección contra la gonorrea y hay datos conflictivos en relación a la sífilis.

  • Cuándo hacer la circuncisión

Aunque por el factor religioso, ninguna cirugía de circuncisión debe realizarse sin indicación médica. Los riesgos para la salud del niño son enormes – tanto físicos, como psicológicos.

Por lo tanto, lo mejor es buscar un médico de confianza para tener la dirección adecuada para hacer el procedimiento – que es la circuncisión – de forma segura.

 

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes