¿Qué es el colon y cómo se hace una colonoscopia?

Rate this post

endoscopiaLa colonoscopía es un examen que consiste en la visualización en imágenes del interior del intestino grueso y de la parte final del intestino delgado – que es el colon.

El procedimiento, que es hecho a través de un endoscopio insertado por el ano, ayuda a verificar la existencia de lesiones en las paredes intestinales.

Colonoscopía y cáncer de colon

Este procedimiento hace posible la prevención del cáncer de colon, ya que es capaz de eliminar los pólipos y detener pequeños sangrados en las paredes del colon. También se puede utilizar para quitar muestras de lesiones sospechosas que se envían para el análisis, la llamada biopsia.

El examen se realiza a través de un endoscopio. El aparato pasa por el recto y el intestino grueso hasta llegar a la porción distal del íleo, es decir, la parte final del intestino delgado – que es el colon.

Este endoscopio posee una cámara en la punta, que muestra el interior del órgano en un televisor, donde el médico puede examinar el estado de las paredes intestinales.

En general, la colonoscopia  se realiza bajo la sedación y la anestesia local. Así, se asegura de que el paciente no siente molestias durante el proceso, además de hacerlo más colaborativo. Se trata de un procedimiento seguro que no necesita internamiento, en la mayoría de los casos.

¿Qué es la colonoscopía virtual?

Una variación del examen es la colonoscopia virtual, generalmente realizada cuando hay dificultades por el medio tradicional.

Esta versión consiste en la utilización de la tomografía computarizada para obtener imágenes del interior del colon.

Se trata de una forma menos invasiva de realización del examen, pues el tubo introducido en el ano no se transita por todo el intestino, quedando reservado a la porción final del mismo, donde inyecta aire para separar las asas intestinales y garantizar una mejor visualización.

Así, el procedimiento presenta limitaciones, como la dificultad para identificar pólipos pequeños y la imposibilidad de extracción de tejidos sospechosos de las paredes intestinales y la parte final del intestino delgado – que es el colon.

 

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes