¿Qué es dislexia? conozca sus diversos tipos

Rate this post

trastorno-lenguajeSi alguna vez te has preguntado qué es dislexia, debes saber que es un problema de aprendizaje caracterizado por la dificultad en la escritura, en el habla y en el deletreo.

La dislexia generalmente se diagnostica en la infancia durante el período de alfabetización, aunque también puede ser diagnosticada en adultos.

1- Dislexia auditiva

Es la más frecuente de todas. Los niños con dislexia auditiva presentan dificultades en la diferenciación, el análisis y el nombramiento de los sonidos del habla.

Tienen también problemas en el nombramiento de series y en las rimas. Su principal característica es la dificultad de integración grafema (letra)  y fonema (sonido).

Deletrear es una tarea ardua y pueden no poder dividir una palabra en sílabas.

2- Dislexia Mixta

Cuando existe la combinación de más de un tipo de dislexia. Provoca una casi total incapacidad para la lectura. La dificultad de los niños se verifica tanto en el análisis fonético de las palabras como en la percepción de letras y palabras completas.

3- Disortografía

Es una perturbación específica de la escritura y es importante tener en cuenta que no siempre forma parte de la dislexia.

Consiste en una inaptitud para transmitir el código lingüístico hablado o escrito por medio de grafemas o letras correspondientes.

Esta puede deberse a deficiencias en la percepción y en la memoria visual y auditiva, déficit o inmadurez intelectual, problemas de lenguaje y bajo nivel de motivación.

4- Dislexia Visual

Los niños con dislexia visual presentan dificultades sobre todo en las tareas de percepción y discriminación visual.

Tienen problemas de discriminación de tamaños y formas, confusiones entre grupos de letras y dificultades para transformar letras en sonidos. También confunden letras y palabras parecidas.

La escritura tiende a ser inconstante, presentando letras de tamaños diferentes, omisiones, rotaciones, inversiones, siendo las enmiendas y las raspaduras frecuentes.

La dislexia no tiene cura, pero el tratamiento puede mejorar la calidad de vida del individuo. El tratamiento involucra a muchos profesionales, pues esta dificultad de aprendizaje tiene muchos aspectos diferentes.

Los principales enfoques para el tratamiento de la enfermedad – que es dislexia – pueden incluir un acompañamiento con psicólogo, fonoaudiólogo y pedagogo para un mejor apoyo escolar.

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes