Conozca qué es la imagenología

Rate this post

La “imagenología” es un concepto que se utiliza para mencionar el conjunto de técnicas y procedimientos que permiten obtener imágenes del cuerpo humano con fines clínicos o científicos.

La imagenología o imagen médica, por lo tanto, es usada para revelar, diagnosticar y examinar enfermedades o patologías o para estudiar la anatomía y las funciones del cuerpo.

Imagenología para diagnóstico

Actualmente, las imágenes juegan un papel fundamental en el proceso de atención de los pacientes, cambiando considerablemente el diagnóstico y tratamientos de enfermedades.

Los ejemplos son claros y simples. Debido a la imagenología, los embarazos pueden ser acompañados de forma más atenciosa, el nivel de una lesión o fractura puede ser identificado con más precisión y enfermedades como el cáncer pueden ser descubiertas más rápido.

La radiología, la termografía médica, la endoscopia, la microscopía y la fotografía médica forman parte de las técnicas de la imagenología. Otros procedimientos que permiten obtener datos que pueden ser representados como mapas o esquemas (como la electroencefalografía) también se insertan en la imagenología.

La gran ventaja de la imagenología es el hecho de permitir obtener imágenes internas del cuerpo sin necesidad de abrirlo. La tomografía, por ejemplo, es un método de imagen de un solo plano que se lleva a cabo a través del movimiento de un tubo de rayos X sobre el paciente.

Técnicas de la imagenología: La radiografía de proyección, la medicina nuclear y el ultrasonido son técnicas de la imagenología, sin embargo en este artículo nos enfocaremos en las siguientes:

  • Resonancia magnética

La imagen de resonancia magnética, a su vez, recurre al uso de imanes para polarizar los núcleos de hidrógeno en las moléculas de agua de los tejidos.

Esta excitación que generan los imanes en los núcleos de hidrógeno puede captarse y codificarse de manera espacial para generar imágenes del cuerpo.

  • Fluoroscopía

La fluoroscopía es una técnica de imagenología que, valga la redundancia, genera imágenes en tiempo real a partir de una entrada constante de rayos X. Gracias a medios de contraste (como el yodo), es posible visualizar cómo trabajan los órganos internos.

 

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes