Enfisema, la enfermedad que ataca a los pulmones

Rate this post

enfisema_enfermedadEl otoño se acerca a pasos agigantados, las bajas temperaturas comienzan a sentirse y las enfermedades respiratorias se acercan. Una de ellas es la enfisema, una enfermedad pulmonar poco conocida pero que es muy grave debido a que se produce por el exceso del cigarrillo, ocasionando destrucción del tejido pulmonar y obstrucción crónica en el área.

Esto ocurre cuando los sacos aéreos se inflan excesivamente causando una desaparición de las paredes alveolares, lo que genera una evidente falta de aire, disminución de la función respiratoria, y problemas para recuperar el aliento. Asimismo este desequilibrio destruye lentamente las fibras elásticas que permiten la contracción y expansión de los pulmones, lo que genera que colapsen las vías aéreas al momento de exhalar.

Tipos de enfisema

Esta enfermedad puede dividirse en dos tipos debido a su origen. Siga leyendo que a continuación le explicaremos la diferencia.

-La enfisema panacinar: Que corresponde a personas que han estado expuestas a lugares donde existe intercambio de gases. En este caso el problema radica en la sustancia que se encarga de proteger los alveolos.

-Enfisema centroacinar: Que es la que se produce en las personas que han estado expuestas al tabaco. Y la destrucción de los tejidos se produce en los bronquiolos, ubicándose en la parte superior del pulmón.

¿Cómo se detecta?

Como fue mencionado anteriormente, esta enfermedad avanza gradualmente y suele aparecer luego de años de haber sido expuesto al tabaco o a humos similares. Y se detecta en primera instancia cuando el paciente tiene problemas para realizar cortas caminatas debido a que le cuesta respirar normalmente.

Además la tos crónica suele manifestarse, ya sea con o sin secreción (esputo) O bien ruidos al respirar (sibilancias)

En algunos casos los pacientes pueden presentar hinchazón en las piernas y tobillos, pérdida de peso involuntaria o fatiga.

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes