Críticas a la vacuna obligatoria contra W-135 en niños de 12 meses

Rate this post

vacunasEntre el 2012 y el 2013 se vivió un complicado escenario en la salud pública debido a los muchos contagios de la meningitis W-135, por esta razón es que el Ministerio de Salud de ese entonces, liderado por del doctor Jaime Mañalich, incluyó a partir del 1 de enero del presente año, la vacuna contra cuatro cepas de la meningitis en el Plan Nacional de Inmunización (PNI).

En un principio (2012) la estrategia del Minsal estableció que los pequeños de 9 meses y de 5 años debían ser vacunados y , en el caso de los primeros, debían recibir una segunda dosis al cumplir un año. Luego, desde el 2014 se estableció como obligatoria la vacuna para los menores a quienes se le aplica a los 12 meses, en una sola dosis, y permite atacar a cuatro cepas del virus de la meningitis (A, C, W-135 e Y).

Con esta información muy presente, un reportaje de Canal 13reveló que de acuerdo a la cifras manejadas por el Minsal, el 83,7 por ciento de los niños de 9 meses recibieron la primera dosis, mientras que de esa cantidad sólo el 69 por ciento recibió la segunda dosis.

Conforme a estos antecedentes al menos el 31 por ciento de estos menores no fue inmunizado correctamente por lo cual se encuentran expuestos a contraer el meningitis W-135.

¿Cambios en el PNI?

Entre las muchas causas que pudieron generar ese 31 por ciento de niños no inmunizados también se debe considerar la negativa de algunos padres. Esto, principalmente al hecho de que a los 12 meses un menor recibe muchas vacunas “obligatorias”.

De esta forma, María Teresa Valenzuela, presidenta del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI), del Ministerio de Salud, aseguró a Canal 13 que la idea es replantearse la estrategia de vacunación. Esto debido al escepticismo de algunos padres producto de la cantidad de vacunas que deben aplicar a sus hijos.

Cabe destacar que a los 12 meses los menores reciben la vacuna neumocócica conjugada –contra las enfermedades por neumococo- , la tresvírica –contra el sarampión, la rubéola y la papera- y a ellas se sumó este año la antimeningocócica –contra las cepas A, C y W-135.

,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes