Conozca todo lo referente a las vacunas

Rate this post

vacunaTodos hemos recibido alguna vacuna a lo largo de nuestra vida, y es que es un método de defensa contra las enfermedades que se utiliza en el mundo entero. ¿Pero si se lo preguntan, de verdad podría explicar qué es una vacuna? Siga leyendo que a continuación se lo explicaremos en detalle.

Pues bien, una vacunaes un virus que -preparado de cierta forma- se inocula a una persona para protegerlo frente a una enfermedad determinada. Y permite la formación de anticuerpos adquiriendo la capacidad de generar una respuesta inmune dentro del organismo. Todo esto permite el desarrollo de una memoria inmunológica que produce la inmunidad de la enfermedad.

Tipos de vacunas

Si bien todas las vacunas cumplen la misma función, dependiendo de la enfermedad que se desea atacar estas pueden diferenciarse entre cuatro tipos, las que son:

-Las vacunas de virus vivos, que usan la forma del virus debilitada. Un ejemplo claro de ello es la que ataca las paperas, rubéola, sarampión y contra la varicela.

-La vacuna muerta o inactivada que es realizada por los científicos de una proteína o de pequeños fragmentos tomados de una bacteria o virus. Siendo la más característica la conocida vacuna antigripal.

-La vacuna biosintética que contiene sustancias artificiales similares a pedazos de virus o bacterias.

-La vacuna toxoides es la que contiene una toxina producida por el virus o la bacteria, logrando  que la persona que las reciba sea inmune a los efectos dañinos de la infección en lugar de a la infección en sí. Un ejemplo claro de ello es la vacuna antitetánica.

Orígenes
En 1796 se creó la primera vacuna que inmunizaba a las personas de la viruela. Luego se inventó la antirrábica en 1882, la vacuna contra la peste en 1897, la vacuna contra la tuberculosis en 1927, contra la gripe en 1945, la vacuna para luchar contra el sarampión en 1964, la de la hepatitis A en 1992, entre muchas otras que han logrado salvar la vida de muchas personas a través de la historia.

Niños
Todas las personas necesitan de vacunas para evitar ser contagiado de graves enfermedades o patologías  que puedan llevarlo a la muerte. Siendo los más débiles los recién nacidos es por esto que es tan habitual que durante los primeros meses de vida tengan que verse sometidos a inyecciones de vacunas para evitar ser infectados de sarampión, meningitis, paperas, entre muchas más.

Salidas al extranjero

Cuando una persona viaja a otros países, como al caribe por ejemplo, es necesario que se vacune para evitar ser contagiado e infectado de enfermedades típicas de aquellos lugares. Un ejemplo claro de esto es el dengue o el reciente Zika. También la vacuna contra la malaria o la fiebre amarilla en el caso de tener que viajar a Sudáfrica, mientras que para viajar a Tailandia las personas deben ponerse la vacuna antirrábica, antitetánica y contra la malaria.

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes