Conozca de qué se trata la terapia ocupacional

Rate this post

terapia_ocupacionalLa terapia ocupacional es una profesión que no es muy conocida, pues al hacer el simple ejercicio de preguntarle a algunas amistades de qué se trata, la mayoría solo responde que es algo relacionado con la salud, sin embargo no muchos saben definirla en su totalidad. Es por esto que a continuación se explicará en detalle de qué se trata esta valiosa labor para que puedas saber si te interesa inclinarte por esta carrera profesional en el futuro.

Pues bien, esta profesión tiene como objetivo la instrumentación de las ocupaciones para el tratamiento de la salud de las personas, asistiéndolas para que logren una actitud activa respecto de sus capacidades, y por ende pueda modificar sus habilidades que se encuentran reducidas.

Es decir que el terapeuta ocupacional es el que ayuda a las personas que tienen limitaciones físicas, a que sea más independiente y que pueda desarrollar al máximo su potencial físico para que pueda llevar una vida lo más parecido a lo normal.

¿A quiénes puede ayudar?

Algunos de sus campos de acción son la ayuda a quienes tienen lesiones de la médula espinal, parálisis cerebral, enfermedad de parkinson, lesiones cerebrales, así como también a las rehabilitaciones post fracturas. Tampoco deja de lado a quienes tienen dificultades a causa de la edad (geriatría) o  a los pacientes que tienen dependencia a las drogas.

Este profesional se encarga de:

-La prevención, mediante la investigación de los factores externos que puedan afectar negativamente a la salud de las personas.

-Diagnóstico funcional del paciente para conocer su caso en particular

-Investigación que se realiza haciendo estudios que expliquen fenómenos que le ocurren a varias o a una persona, con el objetivo de mejorar las técnicas de rehabilitación del futuro.

-Tratamiento de las ocupaciones cotidianas, ya sea en el cuidado personal que incluye a las rutinas de higiene y alimentación; a la productividad en las ocupaciones normales de la rutina diaria, como laborales o escolares; y a las actividades de  esparcimiento como los juegos.

Así como también se encarga de desarrollar todas las técnicas, herramientas y acciones terapéuticas necesarias para que el paciente pueda obtener la mejor rehabilitación posible, y que por ende pueda mejorar su calidad de vida.

Etapas de formación

Existen tres etapas de formación profesional en las que el terapeuta ocupacional debe estar preparado para poder ejercer, las que se dividen en:

-La fase médica que tiene relación con las ciencias médicas básicas

-Estudio de las actividades terapéuticas para que pueda desarrollar a la perfección los tratamientos de rehabilitación a sus pacientes.

-La práctica clínica.

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes