Conoce la función del intestino grueso

Rate this post

Cáncer de colonEl intestino grueso es un órgano que forma parte del sistema digestivo. La función del intestino grueso es absorber el agua, tanto la ingerida, como también la de las secreciones digestivas y de algunos nutrientes que el intestino delgado no asimiló. También hay almacenamiento y eliminación de los residuos de la digestión.

El intestino grueso es la parte final del tubo digestivo, mide aproximadamente 1,5 m de largo y 6 cm de diámetro. Se compone de tres partes: el ciego, el colon y el recto.

Para comenzar debemos explicar qué es el ciego, pues bien este tiene la forma de una bolsa de unos 5 cm, es la primera parte del intestino grueso, donde los residuos alimentarios, ya constituyendo el bolo fecal, pasan al colon.

¿Qué es el colon?

Es la mayor parte de la función del intestino grueso. Se subdivide en 4 partes: el colon ascendente, el colon transverso, el colon descendente y sigmoide.

Cuando el alimento llega al colon descendente, el bolo fecal permanece estancado por muchas horas, llenando las porciones de la curva sigmoide y el recto.

Las fibras vegetales no son digeridas ni absorbidas por el sistema digestivo, pasan por todo el tubo digestivo y forman un porcentaje significativo de la masa fecal.

Glándulas de la mucosa del intestino grueso, secretan el moco, que lubrica el bolo fecal, facilitando su tránsito y su eliminación.

La parte terminal del intestino grueso tiene tejidos productores de células que actúan en la defensa del organismo.

¿Qué es el recto? Es la parte final del intestino grueso, y termina con el canal anal que se comunica con el exterior a través del ano, por donde se eliminan los residuos fecales, cuando el esfínter – un músculo localizado alrededor del ano – controla el paso de las heces.

De esa forma, la principal función del intestino grueso es producir la parte final de la digestión. En él se acumulan los residuos del proceso digestivo en forma de heces. Este órgano también es responsable de la absorción de agua, que determina la consistencia del bolo fecal.

 

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes