Cómo identificar los primeros síntomas de cáncer de pulmón

Rate this post

nódulo pulmonarEl cáncer de pulmón es un tumor maligno que se inicia en uno de los pulmones. Como ocurre con varios tumores, después de la exposición a los factores de riesgo, una célula normal del pulmón sufre una mutación en genes específicos que están relacionados con la multiplicación celular.

Esta mutación hace que esta célula se multiplique violentamente, llevando a la formación de un conglomerado de células (el cáncer)

Este conglomerado de células tiene características específicas, diferentes de los tejidos normales. Una de esas características es la capacidad de generar metástasis, que son células que se “desprendió” del tumor inicial y se detuvo en otros lugares del cuerpo, donde continúan multiplicándose, generando nuevas lesiones.

Hay varios tipos diferentes de cáncer pulmonar. En general, se dividen en dos grandes grupos: “carcinomas de células no pequeñas” y los “carcinomas de células pequeñas”.

Síntomas del cáncer de pulmón

Los síntomas relacionados con el cáncer de pulmón son diferentes según la ubicación del tumor en el pulmón. Entre ellos, podemos mencionar:

  • La tos, generalmente seca, con persistencia por más de tres semanas, o en los fumadores con tos crónica cuando ocurre cambio de la misma, haciéndose más intensa o en horarios diferentes de los habituales.
  • La disnea (falta de aire) puede estar relacionada con los esfuerzos o incluso las actividades habituales como bañarse y en algunos casos incluso en el reposo. Generalmente surge de forma leve ocurriendo empeora con el paso del tiempo.
  • El dolor torácico continúa, pudiendo estar relacionado con los movimientos respiratorios o con la posición.
  • Hemoptisis, es decir, presencia de sangre en el esputo, junto con la tos, síntoma también bastante asociado a la tuberculosis.
  • Neumonías de repetición o “mal curadas”.
  • Hinchazón en el cuello o en la cara.
  • Pérdida de peso importante.
  • Voz ronca persistente por más de 1 semana.


En caso de cualquiera de los síntomas, es importante consultar a un médico cuanto antes. Cuando es diagnosticado y tratado en el inicio, el cáncer de pulmón puede ser curado con más facilidad.

 

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes