Cómo escribir una mejor columna científica

Rate this post

Una columna científica es un artículo breve en que un experto en un área de la ciencia o una persona cercana a un tema determinado expone su visión. Por lo general, quienes escriben son científicos que dan su opinión o critican los últimos avances o investigaciones. Estos textos van dirigidos, principalmente, a la comunidad científica o a la divulgación de esta a audiencias más amplias. Si eres un joven científico apasionado no dudes en acercarte a una Facultad de Comunicaciones y Artes para buscar consejo y quizá tomar un curso de escritura, esto te ayudará a perfeccionar tu metodología.

La columna científica puede traer al presente reflexiones sobre temas pasados, pero lo importante es que el foco del contenido debe tener una importancia para el presente y contribuir al debate.

El lenguaje es muy particular puesto que no se debe confundir con el de un artículo científico, que es formal e informativo. La columna científica tiene ciertas licencias en su redacción, se puede escribir en primera persona porque se trata de un punto de vista personal acerca de un tema, o se puede interpelar al lector para hacer que se cuestione acerca de una situación específica, sin embargo, debe mantener la precisión, claridad y brevedad características de la escritura científica.

Además, es importante recordar que no todos los que la lean serán expertos en el tema, así que se debe evitar el lenguaje extremadamente técnico, simplificando las ideas para que todos las entiendan. Son diversos los cursos y talleres que puedes encontrar en una Facultad de Comunicaciones y Artes, tanto para escribir mejores artículos como para aprender a crear infografías para tus lectores.

Por último, estos textos van firmados por quien escribe, con su nombre, especialidad, grado académico, institución y cargo en que se desempeña.

¿Cómo mejorar mi columna científica?

-Elige con cuidado tu tema, buscando trascendencia. Expone el último descubrimiento científico, una nueva iniciativa o tecnología o simplemente crea una discusión basada en otra columna que haya atraído el interés del público. Estos son asuntos perfectos para opinar. También puedes “levantar” un tema antiguo al que quieras darle relevancia y actualidad.

-La columna científica consta de tres partes que debes tener en cuenta: la presentación del tema, la opinión, que da cuenta del punto de vista personal de quien escribe acerca de la situación tratada, y el cierre, que remata de manera interesante y llamativa la exposición.

-Usa palabras y conceptos sencillos, claros y prácticos. Recuerda que un tema científico ya tiene cierta complejidad y la idea es llegar a una audiencia amplia.

- ¿No eres científico y quieres escribir de ciencia? Una buena recomendación es tomar cursos que complementen los que cursas en la Facultad de Comunicaciones y Artes, pues el poder compartir con científicos te ayudará a comprender sus ideas y formas de expresión.

-Dale un toque personal, la columna científica tiene mejor acogida cuando logra conectar con el lector y eso se hace utilizando un lenguaje y ejemplos cercanos. Incluso puedes utilizar el humor para reflexionar sobre una problemática científica y, al mismo tiempo, lograr esa complicidad con quien te está leyendo.

, ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes