Cirugía de próstata: cómo es y cuáles son las consecuencias

5 (100%) 1 vote

La cirugía es la principal forma de tratamiento para el cáncer de próstata, pues en la mayoría de los casos es posible eliminar todo el tumor maligno y curar definitivamente el cáncer, especialmente cuando la enfermedad todavía está poco evolucionada y no ha alcanzado otros órganos.

Esta enfermedad ataca principalmente a hombres jóvenes sexualmente activos; y aunque es menos común, también puede afectar a niños y adolescentes.

La cirugía de próstata se realiza a quienes  aún no tienen metástasis. Y aunque este tratamiento es esencial, también puede ser necesario realizar quimioterapia y radioterapia después de la cirugía para eliminar todas las células malignas o que se extendieron a otros órganos, evitando que continúen multiplicándose.

Posibles consecuencias después de la cirugía para eliminar el problema de próstata

Además de los riesgos generales, como la infección en el lugar de la cicatriz o hemorragia, la cirugía para el cáncer de próstata puede tener otras secuelas importantes como:

1. Incontinencia urinaria

Después de la cirugía, el hombre puede presentar alguna dificultad para controlar la salida de orina, resultando en incontinencia urinaria. Esta incontinencia puede ser leve o total y, generalmente, dura entre algunas semanas hasta varios meses después de la cirugía de cáncer de próstata.

Este problema es más común en los ancianos, pero puede suceder en cualquier edad dependiendo del grado de desarrollo del cáncer y el tipo de cirugía. Vea cómo se realiza el tratamiento de la incontinencia urinaria.

2. Impotencia sexual

La impotencia sexual es una de las complicaciones más frecuentes y preocupantes para los hombres, pues dejan de conseguir iniciar o mantener una erección. Esto sucede porque junto a la próstata existen nervios importantes que controlan la erección. Así, la impotencia es más común en casos de cáncer muy desarrollado en que hay que retirar muchas áreas afectadas, pudiendo ser necesario retirar los nervios.

En otros casos, la erección puede verse afectada sólo debido a la inflamación de los tejidos alrededor de la próstata que presiona los nervios. Generalmente, estos casos mejoran a lo largo de los años a medida que los tejidos se recuperan y existen tratamientos específicos.

3. Eyaculación retrógrada

Esta es una de las complicaciones más comunes de la cirugía para el cáncer de próstata y ocurre cuando el hombre no elimina el esperma después del contacto íntimo o masturbación. En estos casos, el esperma se elimina para la vejiga y se elimina en la orina. Aunque esta complicación no provoque ningún problema de salud, puede disminuir la fertilidad del hombre y, por lo tanto, puede ser necesario hacer tratamiento, especialmente si el hombre desea tener hijos.

 

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes